Arte


... construyendo nuevas cosmogonías culturales
a través del arte para poder activar una relación vital entre
el hombre y el universo que lo rodea, entre el yo subjetivo y su cosmogonía universal.

… building new cultural worldviews to activate through art a vital relationship between man and the universe around, between the subjective self and its universal cosmogony.

http://girotondoarte.blogspot.com/




viernes, 3 de agosto de 2012

Proyecto Instalación


                                                                                              Espacio Cultural BCN /artes visuales
                                                                                              Biblioteca del Congreso de La Nación                       


RECUERDOS ESCOLARES PRE-hispánicos

El contexto escolar es el ámbito en el que se presenta la instalación. El pupitre y la silla en la cual hemos pasado muchos años de nuestra primera parte de nuestra vida serán signos particulares para la construcción de la idea de la obra. El recuerdo, la memoria y la emoción serán parte activa en el proceso de decodificación de la instalación. La escuela como constructora y  formadora de pensamiento que organiza y determina nuestra manera de ser.
¿Qué es lo que  recordamos de nuestro pasado prehispánico que hayamos visto en la escuela y que fueron parte de nuestros manuales y libros?

la escuela: el pupitre y la silla
Manual del año 1968


Lámina escolar

Manual del año 1945


Este es un proyecto- instalación  que se origina a partir del curso “La imagen  prehispánica de América del sur”, donde hacíamos una revisión de los manuales, libros de historia, revistas escolares y de esta manera rastreábamos diferentes discursos e imágenes acerca de nuestro origen americano, dando cuenta de los diferentes recortes ideológicos. Este proyecto trata de revisar,  desde  una mirada  retrospectiva,  la manera de enseñar el mundo antiguo prehispánico en las escuelas, y a partir de analizar los contenidos de la revista Genios del  año 2011 que nos llevó a estudiar otros documentos escolares.  A partir de esta investigación que hicimos  y que la compartimos con diferentes docentes de diversas áreas  como historia, arte, ciencias sociales, lengua, matemáticas, contabilidad etc.; ya sea de primaria, media y artística nace la idea de llevarlo al ámbito de la producción  artística como proyecto instalación para  mostrar un compendio de imágenes y textos acerca de los pueblos originarios, que fueron parte del proceso de construcción de nuestra identidad cultural en la etapa escolar.
Desde el relevamiento de las imágenes y documentos escolares antes mencionados que hemos revisado haremos un montaje entre la imagen y la palabra y el soporte será el cuaderno, también cruzaremos esa información con el marco teórico que estamos trabajando en el proyecto de investigación.
La idea que planteamos con nuestra instalación es, por un lado dar cuenta de la construcción de la  mirada sobre el tema de los pueblos originarios y la escuela, y por otro la elaboración memorativa de sentido del espectador ante la obra.
El visitante, el espectador  participa de la obra desde la activación de la memoria. Ésta se plasmará a través de la escritura y el dibujo  de algún recuerdo en un cuaderno que estará sobre el pupitre que será parte de la instalación. El  recuerdo será un ejercicio y un juego de lo que el espectador  vio y aprendió en la escuela acerca del origen del hombre americano, los pueblos originarios, aborígenes, indios americanos y la gran epopeya de Colón, etc.; como aparecen  nombrados en los diferentes documentos revisados.

                                                                                                                        Alejandra Sculli.

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