Arte


... construyendo nuevas cosmogonías culturales
a través del arte para poder activar una relación vital entre
el hombre y el universo que lo rodea, entre el yo subjetivo y su cosmogonía universal.

… building new cultural worldviews to activate through art a vital relationship between man and the universe around, between the subjective self and its universal cosmogony.

http://girotondoarte.blogspot.com/




sábado, 27 de noviembre de 2021

Arte y Astrología: Análisis de la carta natal de Edith Piaf

  Tema: análisis de la carta natal de Edith Piaf  (Fragmento)




En el balance de elementos  de la carta vemos que tiene tres planetas personales en el elemento  Fuego, el Sol y Mercurio en Sagitario, Marte en Leo; lo que le da una gran vitalidad  desde la intuición  de la realidad circundante, expresiva y expansiva. Auténtica y sin mediación. Subjetiviza su conexión con la realidad.

El elemento Tierra tiene poca impronta desde el balance de elementos solo se manifiesta a través de Venus en Capricornio.  La Luna en Géminis, elemento Aire en la casa  VII.

En el elemento Agua tiene los planetas sociales, Júpiter y Saturno, el ascendente en Escorpio y su regente Plutón en Cáncer. Lo que le da una intensidad emocional y subjetiva que la debería conectar con su sensibilidad y con su mundo interior.

Sol, Luna y Ascendente

Sol en Sagitario en casa II: La identidad se manifiesta desde la materialización de los recursos. A partir de la integración del dolor como parte de un sistema y hacer síntesis. Entregarse al movimiento de la vida desde la confianza sin recurrir a la negación para encontrarle sentido a la vida.

Luna en Géminis en casa VII: Luna en aire, la mente esta primero que la emoción, afectiviza  y se nutre de la palabra, divide la energía y en casa VII, que es vincular y de complemento es donde lo lunar se equilibra. En este ámbito es donde más se proyecta la energía nutricia. Y es en el campo amoroso y de los socios artísticos donde va a manifestar las emociones y su refugio.

Ascendente en Escorpio: el aprendizaje esta dado en poder integrar la intensidad emocional y en no quedar pegado al dolor o a lo que se destruyó, sino en la potencia regeneradora y de transmutación. Salir del refugio del apego y el hechizo de la matriz del aire (Acuario, Géminis y Libra). O sea la desconexión emocional, la mera palabra y el ideal del equilibrio.

Mucha emocionalidad y vitalidad expresiva y subjetiva, no manifestaba una distancia con respecto a su realidad concreta y material. Solo Venus en tierra. Su impulsividad y su limitada contención familiar en su niñez  la dejaron a la deriva en diversos sucesos que le presentaba el destino y ella sin poder reconstruir nuevas imágenes de sí misma que la pudieran resignificar como sujeto en el mundo y para la humanidad desde su arte. El eje de la casas II – VIII, Sagitario - Géminis, eje del aprendizaje y su transmisión haciendo síntesis, plantean una materialización de nuevos recursos  desde su identidad solar y la opción de fusionarse con la energía de los otros. Dar forma y nuevas pertenencias  (Capricornio y Cáncer interceptados). Saturno en casa VIII implica trabajar el miedo a una estructura rígida y cristalizada en el dolor y la ausencia de contención y nutrición  que podría ser liberada, transformada en el proceso y confianza en la vida, haciendo síntesis de los eventos de destino que fue atravesando a lo largo de su existencia.

Edith, apasionada y de desborde vital, excéntrica, creativa, original, marginal, intensa, rebelde y singular dejó toda su intensidad en el arte.


Arte y Astrología: analizando la carta natal de Frida Kalho

Análisis de la Carta Natal de Frida Kalho


-Balance de elementos

Agua: Júpiter  y Sol en Cáncer, Saturno en Piscis, regente del ascendente.  

Tierra: Luna en Tauro, Marte en Capricornio. 

Aire: Venus en Géminis. 

Fuego: Mercurio en Leo.  Ascendente Leo. 

En el balance de elementos el agua es el que domina  su carta. Esto presenta  una personalidad de mucha sensibilidad, conectada a su percepción interna  que responde a una específica visión de emocionalidad respecto a la realidad que es subjetiva, intuitiva, receptiva. 



Sol en Cáncer

La función del Sol es la voluntad  de dar vida,  de irradiar, centrar.  El Sol tiñe la carta natal.

El signo de Cáncer es de elemento agua y  su modalidad es cardinal. Su cualidad energética es dar forma, conectar con la interioridad, producir simbiosis,  nutrir, etc. En cuanto a las características psicológicas podemos mencionar  la afectivización de una energía que cierra, que es de contención, de gran emocionalidad con una mirada al pasado.

Neptuno en Cáncer.  

Neptuno es un planeta cuya función es la disolver el sistema, los bordes, de  totalidad, de sensibilidad y resonancia con el mundo interno y externo.

Aspecto: Sol conjunción Neptuno en Cáncer

En conjunción con el Sol su identidad se ve proyectada en la manifestación de su camino con el arte y comunicarlo hacia diferentes grupos porque está en casa XI. Primero a través de su padre que era fotógrafo  y después con la pintura, donde vemos representado todo su estado emocional  a través de fragmentos de su vida que van haciendo un relato de su historia personal a través del arte. En ella trasciende un mundo interior sin límites, de resonancia con el mundo, su Luna en Tauro en Medio Cielo, ligada a la popularidad como artista, su conexión con el pueblo y su constante intención de  rescatar sus raíces tanto europeas como mexicanas. Con su pareja siempre indagaron sobre lo arqueológico de las imágenes mexicanas. Más adelante lo desarrollaremos en las características de la Luna.

Su identidad vibró a través del desarrollo de su arte como proceso de individuación y diferenciación  frente a grandes personajes del mundo del arte que pasaron frente a ella por ejemplo su padre, Diego Rivera y otros. Esta característica fue clave en sus escenas de destino como ascendente Leo. Pudo materializar su autoimagen y trascenderla a través de su pintura. El dolor,  su inmovilidad y sus diferentes tragedias las pudo transmutar en materia pictórica la cual comunicó y comunica hasta hoy la mirada de una mujer y  su época.

Júpiter en Cáncer le dio esa confianza en la vida misma a pesar de todos sus obstáculos y dolores tanto físicos como psíquicos. Su apuesta a la familia, al amor, a ser madre a pesar de los diagnósticos médicos. Su apuesta al trabajo artístico, al acompañar a su esposo Diego en el desarrollo de su obra sin dejar de ser ella misma y seguir trabajando en su propia obra.

La conjunción del Sol, Neptuno y Júpiter en Cáncer le trajo a su vida una construcción de su identidad que se iba transformando a medida que  vibraba en conexión con su origen europeo (padre) y su mexicanidad (madre). Indagó sobre las raíces mexicanas en busca de lo arqueológico precolombino. Potenció junto a Rivera las imágenes y restos de la cultura mexicana antes de la llegada de los españoles. Tuvo siempre una gran valoración de la figura del pueblo nacional y su conexión permanente con el extranjero.

 Su reconocimiento vino de la mano del extranjero, Paris 1944. Júpiter en Cáncer le dio  ese contexto amplio y vinculado con los viajes. En casa XI con muchos amigos, causas humanitarias e ideales que persiguió desde siempre. Su padre inmigrante fue su gran guía desde pequeña tanto desde el amor a los deportes como a las imágenes.

En la casa XI que es un ámbito donde los diversos grupos, los amigos, sociedades: es análogo al signo de Acuario. Tiene que ver con la manera de  complementarnos con amigos, con los diversos grupos. La energía de contención en el grupo que la conectaba y la vinculaba con el extranjero a través de diversas personalidades de la política y el arte. La cúspide de esta casa está en Géminis y la energía de salida será de la comunicación y el vínculo con  las causas sociales de los diversos grupos.

La identidad será activada a través de los vínculos de amistad diversos, focalizando en la comunicación  con diferentes grupos, uno de ellos fue el del partido Comunista donde conoció a artistas, entre ellos a Tina Modotti,  ésta le presentó a Diego Rivera que van a ser parte de su núcleo íntimo y cerrado Sol en Cáncer,  pero sin dejar de socializar y adaptarse a nuevos grupos, cúspide en Géminis.

La Luna: cuarto menguante  en Tauro. Niñez.

La Luna como contención, como primera identificación de la consciencia. La vibración lunar genera un sentimiento de seguridad, de protección. La Luna nos vincula a las primeras emociones y el proceso de nutrición.

Desde lo psicológico la Luna crea mecanismos de afectivización  que dan seguridad a la persona porque vienen desde el momento de nuestra gestación, son conocidos y están ligados a nuestro lugar de refugio primario. Y el  mecanismo de la Luna en Tauro es una posición afín, es el domicilio de Venus que está vinculada al encanto, a la  sensualidad, a lo concreto, a los pies en la tierra vinculada a la conexión a la naturaleza. De riqueza afectiva y material,  esto se evidenciaba en la buena posición económica de su familia.

La Luna en casa X, en el Medio Cielo. La casa X nos vincula con el mundo social y con la figuras de autoridad, con el padre. En su biografía, la madre estuvo alejada de Frida. En julio de 1907 nació Frida y solo once meses después, en junio de 1908,  nace su hermana menor, Cristina. Por este motivo y dado que en sus primeros años de su vida tuvo Poliomelitis: (Enfermedad infecciosa producida por un virus (Neptuno en Cáncer) que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis (Sistema Nervioso Urano) el que estuvo cerca de ella fue su padre.

Estas desavenencias  en la infancia las podemos ver en la casa IV cuya cúspide esta en  Escorpio y  su regente  es Plutón  que esta en cuadratura con Saturno quien también es el regente de la casa VI, la salud en este caso. La estructura ósea y el virus.

La cúspide en Cáncer está en su casa XII. “La vida de Frida estuvo marcada desde muy temprana edad por el sufrimiento físico y las enfermedades que padeció. El primero de estos infortunios consistió en una poliomielitis que contrajo en 1913, dando inicio a una serie de sucesivas enfermedades, lesiones diversas, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad la obligó a permanecer nueve meses en cama y le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Animada por su padre y como parte de su rehabilitación, Frida practicó diversos deportes, algunos poco usuales en la sociedad mexicana de su época para una niña, como fútbol o boxeo.”

Sin embargo, la evidente limitación motriz, así como las constantes operaciones quirúrgicas y tratamientos médicos hicieron que Frida se desarrollara de modo diferente y con frecuencia se viera impedida de participar con otros niños. Varios de los cuadros que luego pintara en su vida adulta reflejan la temática de la soledad de su infancia.”

https://es.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo

En el cuadro, Frida coloca la familia paterna del lado de las aguas, extranjeros, la familia materna ligada a la tierra. Interesante imagen de su Sol en el elemento agua y su luna en tierra.

.

Aquí la Luna  y su talento en el signo de Tauro, la podemos ver representada  en su profesión como artista, pintora (Sol Conjunción Neptuno)  y en uno de sus  cuadros, donde representa a la madre universal que alimenta y cuida. Su pintura sensibilizó al pueblo, las masas, Luna en casa X  y casa XII en Cáncer.


 

Obra:
El abrazo de amor del universo. 1949. Óleo en tela. 70 × 60.5 cm. Colección privada Jacques y Natasha Gelman, México.

La función de la Luna en la casa X  a 9° del MC  se despliega en el campo energético privilegiando los sentidos, seguridad material  afectivizando desde su pintura hacia el mundo.

Ascendente y relación con las casas IV, VIII y XII

El Ascendente en Leo da cuenta de un mándala arquetípico: tiene  en la casa VII a Acuario y a Tauro en la casa X.

El  aprendizaje de  destino es mostrarse como alguien diferente respecto a los demás dejando atrás lo simbiótico de la matriz arquetípica (Cáncer XII, Escorpio IV, Piscis VIII).  Ella viene  a individualizarse, a valorizarse, a mostrarse fuera de su familia y lo hizo a través del contacto  y desarrollo con el arte. Su obra es autorreferencial y original, no desde el sentido acuariano sino desde un distinguirse de su propio clan, casa XII en Cáncer como casa arquetípica. La casa IV en Escorpio le pide la salida de un hogar de control y fusión con su familia. Su pasado familiar, la ambivalencia de sentimientos de amor y odio que  caracterizó el vínculo de Frida con su madre. En la casa VIII en Piscis el reto es  salir de la pura indiferenciación y dejar de lado la importancia en la imagen que los otros tienen de ella. Esta matriz es de agua donde las emociones se funden y demuestran un orden subyacente a trascender para poder integrar la energía de fuego, de Leo, del Sol que es el regente de este ascendente.

Una escena de destino para este ascendente es el nacimiento de  su hermana que le saca protagonismo. Su madre no se pudo ocupar de ella (Frida).  En julio de 1907 nació Frida y solo once meses después, en junio de 1908, su hermana menor, Cristina. Esta no va a ser la única vez que sucede un episodio como éste. Cuando las hermanas eran adultas, Cristina tiene un vínculo amoroso con Diego sacándola otra vez fuera de la escena central a Frida.

 Otra característica de este ascendente es una fuerte figura paterna y su pareja Diego Rivera. Estas figuras centrales se presentan por destino hasta que se incorpora la energía del ascendente.

-Regente del Ascendente por signo, casa y aspectos duros.

El ascendente de la carta natal está en el signo de  Leo y su Regente es el Sol.

Su regente está en casa XI

 -Aspectos duros del Sol y de la Luna.

Hay una figura cerrada, bastante tensa que une en aspecto duro a la Luna en 29° de Tauro  en casa X que hace una sesquicuadratura (135°) con Marte 13° conjunción Urano 12° en Capricornio en casa V  y estos planetas hacen una oposición (180°) al Sol conjunción Neptuno y Júpiter en Cáncer casa XI y éstos hacen una semicuadratura (45°) a la Luna.

La oposición del stellium en Cáncer  a la conjunción de Marte Urano  da mucha tensión a la carta. Este eje de las casas XI y V será central  en los diferentes aprendizajes que atravesó a lo largo de su vida.

Marte su cualidad energética es la fuerza imperiosa, primaria y su función es unilateralizar el sistema, su dirección es unilateral y  conectar con el deseo.

Urano su cualidad energética es lo abierto, rápido, nuevo y singular. Su función es su principio de mutación. Su conexión en red.

Ambos están retrógrados opuestos al Sol.

Esta situación de tensión hacía que su identidad y su obra artística pasaran por difíciles aprendizajes  hasta que  salieran a la luz. Todo lo que  plasmaba en su obra  sucedía  en su mundo privado e íntimo. Le costó admitir que su obra pudiese tener un interés general. Ella pensaba que su pintura no era surrealista sino que mostraba su dolor físico que  habían dejado la poliominitis y su accidente en su juventud. La tensa energía de Urano conjunción Marte opuestos al Sol hicieron estragos en su cuerpo. Tras el accidente  en su juventud, ella trataba de moverse lo menos posible para ayudar a su sanación. Es así como la pintura cobra un lugar central en su vida.

Su sol en casa XI  le dió gran actividad en grupos, mediante la política, sus  ideas anarquistas y revolucionarias.   ​Más adelante, Frida plasmaría sobre la tela una escena típica de sus encuentros con estos amigos.  Y la casa V el ámbito de la creatividad, los hijos, los romances fueron los dos ámbitos más destacados en su vida de atravesar  desde el dolor. El accidente de tránsito y los abortos fueron momentos críticos en su vida.

Saturno

Saturno en Piscis  en casa VIII cuadratura Plutón conjunción Venus en Géminis en casa X – XI  y Saturno haciendo un sextil con la Luna

Saturno es una energía rígida, fría y seca. Su función en el sistema es de límite, borde, estructura.

Plutón es una energía de poder, de intensidad y su función es la muerte, liberación absorción de energía.

Frida fue autora de 150 obras artísticas, principalmente autorretratos, en los que proyectó su autoimagen  y sus dificultades por sobrevivir tanto por su accidente como por sus múltiples abortos.  La  consiguiente frustración de no poder ser madre. Esta intensidad en el contacto con el dolor la conectaron con lo más profundo de su ser.

 

-Planetas en casas angulares (I, IV, VII, X)

La Luna en casa X, en el Medio Cielo. La casa X nos vincula con el mundo social y con la figuras de autoridad, con el padre.

Aquí la Luna en el signo de Tauro, la podemos ver representada en varios de sus  cuadros, donde representa a la madre universal que alimenta y cuida (también la luna es regente de la casa XII).  Una de las  representaciones más recurrentes fueron la maternidad, sus raíces, la memoria hacia su pasado.  A través de su profesión, con la pintura, Sol Neptuno, sensibilizó al pueblo y a las masas hasta hoy que sigue siendo un icono de la mujer artista.

Esta obra que es de colección privada representa a su propio nacimiento. En resumen, ella pudo construir una autoimagen desde el arte y su construcción ideológica, la fortaleció en su trabajo artístico que fue la manera de centrarse en su propia imagen. También su arte, su oficio de pintora la ayudó a atravesar su dolor físico representándolo en sus telas y de esta manera pudo centrarse en ella y mostrarse desde un lugar central que llega al mundo popular. Llega a toda la sociedad ya sea artística como al pueblo. 

 

Dibujos