Arte


... construyendo nuevas cosmogonías culturales
a través del arte para poder activar una relación vital entre
el hombre y el universo que lo rodea, entre el yo subjetivo y su cosmogonía universal.

… building new cultural worldviews to activate through art a vital relationship between man and the universe around, between the subjective self and its universal cosmogony.

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viernes, 23 de septiembre de 2011

En busca de un lugar


   En busca de un lugar

                                                  CRISTINA ROCHAIX

   Arquitecturas

El interés por la finalidad  estética fue el inicio del recorrido de la búsqueda desde lo plástico. El color, la línea, los planos, espacios que se crean para poder encontrarse. Estos comienzan a tener un rol diferente mientras se transforman en volúmenes, figuras geométricas  y colores que van cambiando de temperatura. Todos estos elementos plásticos comienzan a jugar entre ellos y a ocupar un lugar en la tela.

Después de la preocupación por la estética como proceso creativo empieza a aparecer  el asunto, el tema que invoca una forma particular, personal y subjetiva que la compromete con su historia. Aquí surge la necesidad de pensar en un motivo que es Stonehenge, esa construcción megalítica  del período Neolítico de unos 3000 años A.C. que hasta hoy no sabemos su  función original.  En su pintura Reenvio a Stonehenge los espacios verdes aluden a la tranquilidad y parsimonia de sus campos, pero en este caso  estos espacios  están delimitados por líneas rojas que resguardan un área específica. Este perímetro tan pregnante para la vista del espectador actúa como frontera de un lugar elegido y cuidado donde el hombre puede guarecerse de las contingencias del mundo.

Así es como Cristina Rochaix comienza a pensar en la arquitectura.

Ahora  en Arquitecturas  la significación de sus obras va a tener otra resonancia para la mirada del espectador.  Si comenzamos a observar sus pinturas vemos que hay una necesidad de ordenar el espacio, medirlo, confrontarlo con otros donde va  construyendo un entramado de líneas. Estas forman un área que se van yuxtaponiendo en el espacio pictórico. Delante de este espacio aparece el dintel y el pilar a modo de portal que representa a la arquitectura de los orígenes de la humanidad. Esa estructura de tres es la que sostiene la entrada a su propia búsqueda artística, que resignifica el punto de partida de su proceso de creación. Ese modo de construir  básico de la arquitectura que sostuvo con firmeza las primeras edificaciones, aquí presenta una inestabilidad pronunciada dada por líneas que atraviesan esa entrada o dinteles que no apoyan sobre los pilares dando cuenta de una función  no lógica de los elementos que desestabilizan el sistema constructivo y ponen en riesgo el refugio del hombre. En este punto es donde nuestra artista se conecta con nuestra contemporaneidad, mostrando las ambigüedades, disonancias, obstáculos y sugiriendo al espectador nuevas posibilidades, caminos  y recortes a develar. La circulación de la mirada entre las formas elementales a través de  las diversas direcciones focaliza en el movimiento y en las sensaciones. De esta manera interviene el espacio de la tela dando cuenta de un mundo para conocer y un lugar que buscar para poder ser.

Lic. María Alejandra Sculli






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